La noche del último sábado será siempre parte de los recuerdos de Bautista, un niño de 8 años que se despertó esa madrugada con los gritos de su mamá, su tía y su bisabuela, quienes fueron asesinadas presuntamente por Daniel Zalazar, un instructor de artes marciales en un triple feminicidio.

El crimen ocurrió en la ciudad de Mendoza en Argentina, la misma semana en que el país vecino registró multitudinarias manifestaciones contra la violencia de género e incrementó su repercusión la campaña #NiUnaMenos.

Bautista esa noche se salvó casi de milagro, pues Zalazar -que había sido pareja de su madre- intentó agredirlo, pero la astucia (o fortuna) permitió al niño terminar con vida.

El menor de 8 años se escondió junto a su perro en el portaequipaje de un automóvil, donde se encerró para que el instructor de artes marciales no lo atacara, como sí lo hizo con sus hermanos, uno de sólo 11 meses y que sería su hija.

El niño estuvo más de 6 horas al interior del vehículo, donde permaneció a salvo, pese a que Zalazar intentó abrir el portaequipaje.

En un principio, el hombre persiguió al niño, quien huyó hacia el patio y después de eso se metió al automóvil, para asegurarse de que Zalazar no lo hallara, cuenta una tía suya y hermana de dos de las víctimas.

“Cuando mi sobrino ve que entra (a la casa), sale de donde estaba y se mete en el baúl (portaequipaje) del auto. Este tipo lo escucha y va al baúl, intenta abrir, pero no puede. Entonces mi sobrino pasó casi toda la noche ahí adentro y cuando no escuchó más nada vio que había una caja de herramientas, abrió, salió y se encontró con todo (el triple feminicidio) adentro de la casa” dijo la tía del niño.

Al salir del vehículo, Bautista se percató de la situación y se comunicó telefónicamente con su abuela materna: “Llamá a cinco ambulancias. El Daniel mató a mi mamá”.

De acuerdo a la nota de Clarín de Argentina, el niño se encuentra con su abuela materna, mientras que sus hermanos permanecen internados en un hospital con “riesgo vital”, aunque han presentado mejorías en las últimas horas.