Los presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, expresaron este lunes su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y abogaron por una salida pacífica, apostando a la contribución del papa Francisco.

Los dos mandatarios sudamericanos se expresaron al tiempo que desde el Vaticano se anunciaba la intervención del papa, que se reunió en Roma con el presidente venezolano Nicolás Maduro, y dio un nuevo giro a la crisis política en ese país, donde la oposición insiste en sacar del poder al mandatario.

Tabaré Vázquez dijo que ambos jefes de Estado rioplatenses aspiraban “a una solución pacífica y que exista diálogo entre el oficialismo y la oposición”.

“Sabemos que puede haber una mediación del papa Francisco y todo lo que contribuya, bienvenido sea”, recalcó el presidente uruguayo en una conferencia de prensa con su par argentino.

Macri fue un poco más lejos al afirmar que tal como están las cosas el país petrolero no puede integrar el Mercosur.

“En estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur porque allí no se respetan los derechos humanos”, afirmó el jefe de Estado argentino.

Aseguró que tanto su gobierno como el de Vázquez están “muy preocupados de cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están” en Venezuela.

“Tenemos una gran preocupación que lamentablemente aumenta día a día”, dijo a su vez el gobernante uruguayo.

Crisis

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció el domingo un “golpe de Estado” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, luego que las autoridades electorales suspendieran la recolección de 4 millones de firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el mandatario.

No obstante, este lunes el gobierno y la oposición acordaron iniciar un diálogo el 30 de octubre.

“La declaración que ha hecho el Congreso (venezolano) ha sido muy contundente, esto nos acerca cada vez más a que Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur y tiene que recibir la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero porque, como lo he dicho varias veces, en Venezuela no se están respetando los derechos humanos”, afirmó Macri.

El mandatario argentino sostuvo además que “si uno lee la declaración del Congreso (venezolano) queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática” de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso que puede llevar a la suspensión del país de la organización.

“Espero que en la reunión que vamos a tener lo podamos encarar”, dijo Macri al aludir a un próximo encuentro del Mercosur, que Caracas integra, para abordar la crisis en Venezuela.

Consultado al respecto, Vázquez consideró que el “Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema”.

“Personalmente siempre hemos defendido el derecho soberano de los pueblos a manifestarse, el derecho soberano y la libertad de los pueblos a decir lo que piensan y ser respetados en sus voluntades”, dijo el presidente uruguayo.

Una de las formas de la democracia es la participación directa de los pueblos, hay que defenderla en todas las instancias. Con este posicionamiento personal estaremos analizando el tema Venezuela en la reunión que se fije en el Mercosur”, añadió.

Vázquez también abogó por los frutos que pueda dar una eventual intervención del papa Francisco en el conflicto en el país caribeño.

El papa envió un emisario a Caracas, el nuncio apostólico Emil Paul, quien anunció que el gobierno de Maduro y la oposición iniciarán un diálogo para superar la grave crisis política que enfrenta el país el domingo 30 de octubre en la isla Margarita.