La aerolínea colombiana Avianca anunció que este domingo reanudará sus operaciones desde y hacia Venezuela luego de suspenderse esta sábado por el acercamiento de una aeronave militar a un vuelo de la compañía mientras surcaba cielo venezolano.

Por medio de un comunicado, el cambio en la medida se produjo tras las aclaraciones entre los gobiernos de ambos países, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela, aunque no se dieron más detalles de lo ocurrido.

Lee también: Avianca suspende vuelos a Venezuela tras incidente con avión militar

La aerolínea, que ya había reducido sus frecuencias a Venezuela por los problemas cambiarios, apuntó que reiniciará los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre.

Una portavoz de Avianca aseguró que los aviones retomarán sus rutas tradicionales por los cielos venezolanos luego que la empresa decidiera reorientar sus vuelos para evitar el espacio aéreo de Venezuela.

Cabe recordar que el incidente tuvo lugar el viernes por la noche, cuando la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid-Bogotá, y en la misma posición encontró otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial, informó el gobierno colombiano.

El avión militar venezolano se acercó a la nave comercial colombiana entre las 19:10 y 19:14 horas (tiempo local) hasta que “tomó rumbo norte y se alejó”, agregó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según el texto, dos horas después las autoridades venezolanas respondieron a los continuos llamados colombianos, informando de “que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

Lamentable confusión

El presidente colombiano –Juan Manuel Santos– le restó importancia al incidente durante un acto el sábado en Norte de Santander, departamento limítrofe con Venezuela. “Todo está arreglado, ya hablaron los ministros, los cancilleres”, dijo.

Santos mantiene cordiales relaciones con el gobierno socialista de Nicolás Maduro, a pesar de sus diferencias políticas y complicados temas binacionales, como el contrabando, el narcotráfico y el tránsito de bandas irregulares por la porosa frontera que comparten. Según Bogotá, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana.

Además, las autoridades colombianas aseguraron que el presidente venezolano, de gira por Medio Oriente en busca de acuerdos con otros países productores de petróleo, ordenó investigar lo ocurrido.

El diputado venezolano Diosdado Cabello -número dos del chavismo- calificó el hecho como una lamentable confusión, aunque sin más precisiones. “Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión. No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura”, declaró.

La suspensión de los vuelos de Avianca se suma a las aerolíneas que en 2016 dejaron de volar al país petrolero, entre ellas Aeroméxico, Latam y Lufthansa. Alitalia había suspendido su operativa en 2015, y Air Canada, en 2014.

En Venezuela, azotada por una fuerte crisis económica y la inflación más alta del mundo, rige un estricto control de cambios desde 2003 y se encuentra inmersa en una sequía de divisas por la caída de los precios del crudo. Por ello, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes para que el gobierno les entregue los dólares correspondientes.

Ante este panorama, otras compañías han optado por reducir sus frecuencias, como ya habían hecho Avianca -antes de la suspensión- y la estadounidense American Airlines, la que tenía mayores operaciones entre Caracas y EEUU.

En septiembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que había iniciado acciones en Estados Unidos para recuperar los 3.800 millones dólares de fondos de sus aerolíneas bloqueados en el país caribeño.