El caso de Lucía Pérez, que a sus 16 años fue drogada, violada y empalada hasta la muerte, despertó otra vez la ira en Argentina con movilizaciones contra la violencia machista que deja una mujer muerta cada 36 horas.

Este domingo otro caso de femicidio llenaba las portadas de los diarios chilenos y las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales cuando se supo que Cristian Soto García, había confesado el brutal crimen cometido contra su hijastra de 9 años.

Florencia Aguirre, con menos de una década de vida, fue golpeada, asfixiada y -aún con vida- rociada con liquido inflamable para luego ser prendida en fuego y enterrada por su padrasto en Coyhaique, en la región chilena de Aysén.

Lee también: Bachelet condena crimen de niña en Coyhaique y llama a los chilenos a denunciar la violencia

Según el Ministerio de la Mujer, al 17 de octubre de 2016, en Chile se registran 27 femicidios consumados y 98 frustrados.

Esta situación a encendido las alarmas en las féminas que este miércoles se movilizarán en protesta de la acción violenta contra ellas.

Con frases como “nos queremos vivas” y “camino a casa quiero ser libre, no valiente”, la campaña #NiUnaMenos busca la unión entre la mujeres de ambos países para exigir respeto a su libertad y vida.

La movilización en Santiago será en la Plaza Italia, y otras 32 ciudades del país se sumarán a la agenda.

En Argentina la situación es similar. El caso de Lucía Pérez, que a sus 16 años fue drogada, violada y empalada hasta la muerte, despertó otra vez la ira en ese país con movilizaciones contra la violencia machista que deja una mujer muerta cada 36 horas.

Lee también: Horror en Argentina: menor de 16 años fue drogada, violada y empalada hasta la muerte

El salvaje asesinato de Lucía disparó un “paro de mujeres” para este miércoles. Al anochecer tendrá lugar la quinta movilización del año ante muertes violentas como la de Pérez, así como contra la precarización laboral y social de muchas féminas.

Se trata de una jornada convocada por 50 organizaciones a través de redes sociales que implicará una hora de huelga de mujeres con ‘ruidazo’ en lugares públicos. Luego marcharán al centro de Buenos Aires, donde piden vestirse de negro.

Pérez, una adolescente de Mar del Plata, fue drogada, violada y empalada vía anal causándole un dolor tan insoportable que le provocó un paro cardíaco. Lucía fue obligada a consumir cocaína previamente para que no pudiera defenderse, reveló la fiscal que investiga el caso, María Isabel Sánchez.

“Sé que no es muy profesional decirlo pero soy mamá, mujer y he visto mil cosas durante mi carrera pero nunca nada igual como esta conjunción de hechos aberrantes”, dijo la fiscal Sánchez sobre el crimen ocurrido el 8 de octubre.

El crimen de Lucía estremeció por sus macabros detalles. Pero no logró frenar que en casi 10 días se produjesen al menos otros cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus maridos o exparejas.

Sabrina Cartabia, abogada de la asociación civil Red de Mujeres e integrante del colectivo “Ni una menos”, dijo a la Agencia AFP que las múltiples manifestaciones no han logrado la concreción de políticas públicas capaces de proteger la vida y dignidad de las mujeres.

Sin embargo, hace una década una mujer maltratada demoraba en promedio seis años para denunciar su situación. “Hoy ese promedio bajó a un año”, apuntó.