Minera Los Pelambres se defendió de las acusaciones del reportaje del programa argentino “Periodismo para Todos” que la inculpaba de usar a su país como “basurero” con más de 50 hectáreas de escombros mineros y neumáticos en territorio trasandino, propiedad de la empresa Glencore.

Según el presidente del directorio de la minera, Francisco Veloso, el botadero de rocas estériles fue autorizado el 2004 con todas las medidas de la normativa chilena.

Sin embargo, atribuyen a un error de las autoridades esta controversia por un “peculiar” error al momento de establecer los límites, algo que luego fue corregido sin ser advertidos hace 4 años.

Veloso enfatizó además que tienen considerado un plan de cierre ambiental para el denominado botadero “cerro amarillo”.

El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que esta situación se ha llevado a cabo durante años y que se está trabajando en la solución, como el retiro inmediato de los neumáticos en cuanto tengan los permisos necesarios de ambos países.

En tanto, el gobernador argentino de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, presume que no hay mala voluntad en la empresa, controlada por el grupo económico liderado por Andrónico Luksic, pero duda del destino de los depósitos en la zona limítrofe.

Los Pelambres en coordinación con las autoridades procederá al cierre ambiental del botadero, que tiene el tamaño de 70 canchas de fútbol aproximadamente.