El presidente boliviano Evo Morales amenazó con otra demanda a Chile desde Cochabamba, esta vez, por daños económicos, al considerar que por no tener salida al mar, su país está imposibilitado a llegar a ser una potencia.

Las declaraciones se dan en el acto de presentación de un monumento en honor a Eduardo Abaroa Hidalgo, en la Escuela Naval de la Armada, según consigna Patria Nueva.

“Se imaginan si tuviéramos salida al mar, el crecimiento económico estuviera por el 5 o 6 por ciento año. Si tuviéramos salida al mar, Bolivia sería una pequeña potencia, que estaría expresando solidaridad e invirtiendo en otros países de América Latina, tal vez en otros continentes” dijo Morales.

El madatario boliviano afirmó en el lugar: “si quisiéramos hacer una demanda sobre daños económicos a Chile, con seguridad es la otra meta para que Bolivia siga hacia adelante, para que los países del mundo sepan que es mejor reconocer errores. Es mejor demandar los errores que seguir haciendo daño a un país”.

En tanto, el diputado por el PPD, Jorge Tarud reaccionó a los dichos del presidente y boliviano y recordó que en el pasado había planteado que Chile se retirara del Pacto Bogotá para evitar que en La Haya se acumularan las demandas.

Chile y Bolivia mantienen una procedimiento en la Corte Internacional de La Haya para resolver el conflicto más largo de latinoamérica, con 100 años de lucha por el acceso al mar chileno por parte del país vecino.