Jaime Castillo Petruzzi, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue sentenciado en Perú a 23 años de prisión por el delito de terrorismo, condena que se cumplió este viernes.

Por lo anterior, Castillo será extraditado a suelo chileno, según informó el procurador especializado en delitos de terrorismo del país vecino,  Milko Ruiz Espinoza.

El cabecilla del MRTA fue capturado el 15 de octubre de 1993, tras el rescate del empresario Raúl Hiraoka Torres, según consigna el diario peruano El Comercio.

A Castillo se le acusó además junto a otros tres personas, figurando como autor del secuestro de 12 empresarios, de los cuales 2 fueron asesinados, y de la muerte de 8 soldados y policías.

Por los hechos descritos, el número 1 del MRTA fue sentenciado a 23 años de cárcel en el penal Miguel Castro Castro, de la capital peruana.

Cumplida la condena, Castillo Petruzzi será expulsado inmediatamente de Perú con dirección a Chile.

“De no mediar ningún inconveniente, no tendría por qué demorar su expulsión porque es inmediata, la orden ya está en su sentencia. Lo único que tiene que hacer el juez es comunicarle a Migraciones que ya cumplió su pena”, consignó el procurador Ruiz.

La diligencia ya fue informada a los organismos competentes y se espera que, de no haber ninguna coyuntura, Castillo Petruzzi vaya directo del penal al aeropuerto.

En el marco del grupo MRTA, el año pasado cumplía su condena por el mismo cargo de terrorismo Lori Berenson, quien fue extraditada a Estados Unidos, su país de origen, luego de cumplir los 20 años de prisión que le fueron sentenciados.