El gobierno de Argentina presentará una queja formal al Reino Unido, luego de que el Servicio de Hidrografía Naval trasandino alertara que el gobierno británico prepara ejercicios militares en las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016.

“La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”, señala la protesta emanada desde la Cancillería trasandina.

El país vecino repara en que el actuar del Reino Unido vulnera las resoluciones internacionales, que instan a llegar a un acuerdo pacífico y “abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

La protesta fue entregada por el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, al embajador del Reino Unido en el país vecino, Mark Kent. La nota también será enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Este hecho se produce a un mes de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, protagonizara un bochorno internacional, tras asegurar que la primera ministra británica, Theresa May, había aceptado dialogar sobre las Malvinas.

Lee también: El bochorno de Macri con la primera ministra del Reino Unido por las Malvinas

La Cancillería del Reino Unido desmintió los dichos del jefe de Estado argentino, por lo que a Macri no le quedó otra que reconocer que había inventado una conversación May.

La situación generó gran repercusión en Argentina y la exmandataria, Cristina Fernández, sostuvo que lo hecho por Macri sólo era “explicable desde la estupidez”.

Protesta argentina por ejercicios militares en las Islas Malvinas.

La Cancillería Argentina ha tomado conocimiento el día 13 de octubre, a través del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, de la realización por parte del Gobierno británico de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”.

Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 14 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.

La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa.

El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del MERCOSUR y la UNASUR.

El día de hoy el Vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una Nota al Embajador del Reino Unido en nuestro país con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas. –