temas del día

Internacional


Jefe de las FARC: “Único premio al que aspiramos es de la Paz con justicia social”

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, dijo este viernes que la guerrilla solo anhela un “único premio”, el de la paz con justicia social y sin paramilitarismo para Colombia, luego de que el presidente Juan Manuel Santos ganara el Nobel de la Paz.

Timochenko se pronunció desde La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC desde noviembre de 2012, que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

De igual modo, tras estas declaraciones, el mismo Timochenko felicitó a Santos por la obtención del premio Nobel de la paz.

“Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz”, escribió Jiménez en Twitter.

El jefe máximo de las FARC regresó a la capital cubana tras la firma de un histórico acuerdo de paz con Santos el 26 de septiembre en Cartagena, que fue rechazado en un plebiscito el domingo pasado por los colombianos, dejando en entredicho el futuro del proceso de paz.

Colombia vive desde hace más de cinco décadas una cruenta conflagración interna que ha enfrentado a guerrillas como las FARC, nacidas de una sublevación campesina en 1964, así como otros grupos rebeldes de izquierda, paramilitares de derecha y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados