El ministerio de Asuntos Exteriores español ha solicitado a Brasil la detención e ingreso en prisión preventiva del sospechoso de matar a una familia brasileña de cuatro miembros, según una nota judicial emitida este viernes.

François Patrick Nogueira Gouveia, sospechoso de matar a su tío Marcos Campos Nogueira, su tía Janaína Santos Américo y los dos hijos del matrimonio, de uno y cuatro años, “está localizado” por la policía en Brasil, indicó el viernes a la AFP una fuente judicial española.

La policía brasileña así lo notificó este jueves al juzgado que instruye el caso en Guadalajara (centro), cerca de Pioz, la localidad donde el 18 de septiembre se encontraron los cadáveres de la familia, originaria de Paraíba.

Los cuatro cadáveres estaban en bolsas de plástico, y los dos adultos, de 30 años, descuartizados.

Gracias a esta notificación, “se ha procedido a tramitar por vía diplomática la orden de detención europea e internacional dictada en fecha 22 de septiembre de 2016” contra el sospechoso, indicó en una nota el Tribunal Superior de Justicia de la región de Castilla-La Mancha, donde se encuentra Guadalajara.

Aquella orden de detención estaba dirigida en un primer momento a Interpol, y no a Brasil específicamente, ya que las autoridades españolas no conocían el paradero del joven Gouveia, de 19 años.

Aparte de la detención, “se solicita además la prisión preventiva del investigado, F.P.N.G., en Brasil”, añade la nota de este viernes.

El miércoles, la Guardia Civil española aseguró a la prensa tener “multitud de indicios razonables y pruebas indubitadas” de que Gouveia fue el autor material del crimen.

Los investigadores añadieron que el muchacho presenta un perfil psicótico y que no hay indicios de que tuviera cómplices o esté relacionado con el crimen organizado.

El abogado de la familia de Marcos Campos, Eduardo de Araújo Cavalcanti, ya dijo esta semana a la prensa brasileña que la policía tenía su dirección en la ciudad de João Pessoa, capital del estado de Paraíba.

La propia policía federal brasileña indicó el jueves en un comunicado que había interrogado al sospechoso y pedido autorización al ministerio de Justicia para entablar “una investigación policial”. Y añadió que en ese momento estaba “esperando todavía la entrega, por los canales adecuados, de las pruebas recabadas por las autoridades españolas”.

El tratado bilateral de extradición entre España y Brasil excluye una entrega del sospechoso, que antes de los hechos convivió con la familia asesinada en la localidad de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.