temas del día

Internacional


Venezuela aboga por adecuar el acuerdo de paz en Colombia

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abogó este miércoles por la adecuación del acuerdo de paz en Colombia ante “tambores de guerra” que a su juicio suenan después del rechazo, en un plebiscito, al pacto del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC.

“Suenan otra vez tambores de guerra. Lamentable y doloroso”, expresó Maduro durante un acto militar transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario rechazó el anuncio de Santos de limitar la tregua que rige con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el 31 de octubre, decisión que busca acelerar las negociaciones para encontrar puntos en común que revitalicen el convenio.

“Pedimos al gobierno del presidente Santos que mantenga el cese al fuego de manera indefinida (…) Nos atrevemos a exigirlo como firmantes del acuerdo de paz”, agregó Maduro.

El 26 de octubre, Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (‘Timoshenko’), suscribieron en Cartagena un pacto para poner fin a 52 años de conflicto, con el respaldo de países como Venezuela, que desde 2012 actuó junto con Chile como acompañante de conversaciones entre ambas partes en La Habana.

Sin embargo, el convenio quedó en suspenso el pasado domingo, cuando fue rechazado en un plebiscito con 50,21% de votos en contra frente a 49,78% de sufragios a favor.

“Ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han dicho que quieren paz. ¿Ahora qué van a hacer? ¿Echar atrás el acuerdo de paz? ¿Volver a la guerra?”, se preguntó Maduro, quien pidió que “se imponga la sensatez” para reconducir el pacto.

“Cuánta esperanza trajimos de Cartagena, cuánta esperanza trajimos de La Habana (…) para que ahora se diga que se acaba la tregua y vuelve el plomo”, aseveró el gobernante venezolano.

El lunes, su canciller, Delcy Rodríguez, había dicho que la derrota del “Sí” en el plebiscito fue fruto de “propaganda de guerra” de los factores que respaldaron el “No”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados