temas del día

Internacional


Lula minimiza derrota electoral de PT: “Es la belleza de la democracia”

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva relativizó este martes la derrota que sufrió su Partido de los Trabajadores (PT), envuelto en varias investigaciones sobre corrupción, en las recientes elecciones municipales, asegurando que esta es “la belleza de la democracia”.

“Unas veces ganas y otras pierdes, la democracia es esto. Si estuviera escrito que el PT no pudiera perder nunca no hubiera creado un partido político“, dijo a periodistas el exmandatario (2003-2010) después de haber inaugurado en Rio de Janeiro el 2º congreso mundial de la agrupación de sindicatos IndustriALL Global Union.

Acorralado por acusaciones de corrupción contra varios de sus dirigentes -incluido el propio Lula- y en medio de una profunda recesión económica, el PT sufrió un golpe contundente el domingo al perder en la primera vuelta casi dos tercios de las alcaldías que había ganado hace cuatro años, cuando registró sus mejores resultados.

El peor revés fue en la poderosa Sao Paulo, donde Fernando Haddad perdió la reelección a manos del empresario y expresentador de TV Joao Doria, candidato del socialdemócrata PSDB, que apoyó la destitución de Dilma Rousseff y es parte de la alianza del nuevo gobierno conservador de Michel Temer.

“Esto es una disputa. Quien perdió en 2012 ganó ahora y quien ganó ahora puede perder en 2018 o en 2022. Esta es la belleza de la democracia, la alternancia del poder y el cambio de las personas que gobiernan”, remarcó el exlíder sindical, que fue ovacionado por el millar de sindicalistas del congreso y que ha prometido ser candidato en las presidenciales de 2018.

Sin embargo, un juicio podría acabar con sus ambiciones.

Hace dos semanas, el juez de primera instancia Sergio Moro acogió una acusación de la fiscalía para juzgar al exmandatario por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato, que investiga una enorme red de desvío de dinero entre empresarios y políticos a través de la petrolera estatal Petrobras.

Según los fiscales, Lula comandaba ese esquema de corrupción en un caso que ya llevó tras las rejas a altas figuras de su gobierno como su exjefe de Gabinete José Dirceu, el extesorero del partido Joao Vaccari y su exministro de Hacienda Antonio Palocci, detenido de forma preventiva desde la semana pasada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados