El nieto 121 que halló esta semana la ONG argentina Abuelas de Plaza de Mayo recién supo que es hijo de desaparecidos de la dictadura (1976-83) y pidió tiempo para reencontrarse con sus raíces. “Tenemos 40 años de amor para darte”, le dijo su hermano este miércoles.

Sin dar detalles de su identidad ni pistas de su presente, las Abuelas y la familia biológica del nieto recuperado 121 se mostraron felices y ansiosos por el nuevo hallazgo de la organización. “Un paso más en la reconstrucción de la patria”, dijo Ramiro Menna, hermano de 42 años, del entonces bebé robado.

Los Menna son hijos de los desaparecidos Ana María Lanzillotto, Ani, y Domingo Menna, ‘El Gringo’, ambos militantes del disuelto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyo brazo armado, el ERP, fue una de las principales agrupaciones guerrilleras argentinas de los años 1960 y 1970.

Lo que te quiero decir es que aquí hay una familia que tiene 40 años de amor para darte, somos incondicionales, no vamos a poner condiciones de nada, te queremos abrazar, te estamos esperando“, lanzó Ramiro en una conferencia de prensa en la sede de la ONG en Buenos Aires acompañado de su tía Alba Lanzillotto.

Las abuelas, ya fallecidas, de estos jóvenes participaron de la lucha de la ONG que preside Estela de Carlotto, buscando al niño que ‘Ani’ llevaba en su panza con ocho meses de gestación cuando fue detenida en 1976.

“Sabemos que lo que estás pasando no es fácil, si nos necesitás para algo, estamos para lo que sea. La ansiedad es inmensa y sabemos que el camino que tenés que recorrer es difícil…, pero cuanto antes, mejor”, dijo el hermano quebrando la emoción con una carcajada.

Ramiro Menna, hoy un docente de 42 años, espera que pase rápido el tiempo de conocer a su hermano, dos años menor, que según la prensa sería un médico de Buenos Aires.

A los casi 13 años Ramiro supo su verdadera historia a través de unos tíos que lograron rescatarlo tras ser secuestrado con sus padres, cuando tenía solo dos años de edad.

“A los 15 o 16 supe que mi mamá había sido secuestrada embarazada. Ahí, la búsqueda cambió. Porque hasta entonces lo que buscaba era un destino, el final de mi mamá y de mi papá. A partir de que supe que podía llegar a haber un hermano, se abrió la búsqueda de una vida”, dijo el martes al diario Página 12.

¿A quién se parecerá?

Buscando esas similitudes como cualquier tía ante un recién nacido de la familia, Alba Lanzillotto, exsecretaria de Abuelas de Plaza de Mayo, no escondió su ansiedad de encontrarse con quien su hermana llevaba en el vientre cuando desapareció cuarenta años atrás.

“Hermano de Ramiro, hijo de Ani y ‘El Gringo’, tu hermano y ellos, estén donde estén, están completamente felices de haberte encontrando. Estamos anhelando el gran abrazo
“, le dijo en un mensaje durante una rueda de prensa que no tuvo transmisión en los medios, a diferencia de otras citas similares de esta ONG.

La tía hizo hincapié en que le daban todo el tiempo que necesite para decidir el momento del reencuentro, sin ocultar que espera que ese plazo “sea más corto que largo”.

“Yo quiero verte porque queremos ver parte del Gringo, parte de la Ani; porque siempre hay una sonrisa, una sonrisa que te hace recordar esos seres queridos que no están”, admitió.

Ramiro Menna, que estuvo cinco años como misionero salesiano en Etiopía, donde conoció a su esposa, con quien ahora vive en La Rioja, la tierra de su madre, es hoy un activo militante de las causas sociales.

Recalcó que el hallazgo del hermano no lo siente como un asunto privado, sino como “un logro en nuestra patria que se reconstruye, que se van dando pasos muy importantes en el marco de una lucha que siempre fue por la reinvidincación de la justicia”.

“Lo que hay que festejar es que tenemos la democracia más larga de nuestra historia. Esa dictadura del ’76 tiene que ser la última y eso depende de nosotros”, destacó Carlotto.