Una fotógrafa canadiense, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada en una carretera del mexicano estado de Yucatán, fue asesinada presuntamente por el conductor de una unidad de transporte tras robarle su cámara y dinero en efectivo, informó la fiscalía regional.

El acusado es señalado como el presunto responsable de ultimar a la ciudadana Barbara McClatchie Andrews, de 74 años, cuya página electrónica indica que su trabajo se ha publicado en la revista estadounidense National Geographic y que apoyaba una galería de Mérida.

“La hipótesis principal es que fue un robo lo que derivó en el crimen; le robaron una computadora portátil, una cámara fotográfica y dinero en efectivo”, dijo a la AFP, Baruch Velázquez Muñoz, vocero de la fiscalía de Yucatán.

El asesinato se habría perpetrado el 30 de septiembre cuando la mujer se trasladaba desde Cancún, Quintana Roo, a Mérida, la capital de Yucatán, “a bordo de un vehículo de pasajeros que era conducido” por un hombre que fue detenido el domingo y encarcelado este lunes, reportó la fiscalía en un comunicado.

“En determinado momento del viaje al parecer se queda sola con el chófer en el último punto del viaje”, precisó Velázquez.

La unidad era una camioneta tipo Band que son usadas para hacer viajes cortos entre comunidades regionales.

El mismo 30 de septiembre su cadáver fue encontrado a la orilla de la carretera Cancún-Mérida, y la autopsia arrojó que la causa de muerte fue “asfixia por estrangulamiento”.

La audiencia del reo se llevará a cabo el próximo 7 de octubre, concluyó la fiscalía de Yucatán.

Con sus playas de arena blanca y mares turquesa, esa región de México atrae a muchos extranjeros retirados, la mayoría europeos y norteamericanos.