El huracán Matthew, que azotaba Haití con una fuerza devastadora este martes, dejó tres muertos y miles de evacuados, destruyó decenas de casas y amenazaba a cuatro millones de niños en este empobrecido país, mientras avanzaba hacia Cuba, movimiento que fue captado por la Estación Espacial Internacional y difundido por la NASA. El balance de … Continue reading "Captan desde el espacio movimiento de mortífero huracán Matthew que azota al Caribe"

El huracán Matthew, que azotaba Haití con una fuerza devastadora este martes, dejó tres muertos y miles de evacuados, destruyó decenas de casas y amenazaba a cuatro millones de niños en este empobrecido país, mientras avanzaba hacia Cuba, movimiento que fue captado por la Estación Espacial Internacional y difundido por la NASA.

El balance de muertos aumentó a tres en Haití, cuando un hombre que se encontraba solo y enfermo, y que no pudo abandonar su hogar, murió cuando su casa fue destruida por las olas del mar en Port-Salut, una comuna del sur de Haití.

Una mujer enferma había muerto la noche del lunes también en Port-Salut, al verse imposibilitada de dejar su vivienda para recibir ayuda médica. Y el viernes, un hombre falleció al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, en la costa sur, quienes lograron llegar a la costa.

En total, 9.280 personas fueron evacuadas a escuelas, iglesias y otros centros comunitarios, informó Guillaume Albert Moléon, portavoz del Ministerio del Interior haitiano.

El “extremadamente peligroso” ciclón impactó en la ciudad haitiana de Anglais en torno a las 7 de la mañana (08:00 de Chile) con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, lo que lo sitúa en la categoría 4 (de un total de 5) en la escala Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

A las 12:00 de Chile, el ojo del huracán se situaba en la costa oeste de Haití y a unos 145 kilómetros del extremo oriental de Cuba, donde se prevé que llegue más adelante este martes, así como a Bahamas y otras islas, según el último boletín del CNH, que indicó que Matthew avanzaba a unos 17 km/h.

Antes de tocar tierra en Haití -el país más pobre de las Américas, que comparte la isla La Española con República Dominicana- Matthew ya había causado inundaciones en 11 comunidades, según dijo Edgar Celestin, portavoz de la agencia de Protección Civil, a la AFP.

Los pronósticos indican que Matthew dejará entre 38 y 63 centímetros de lluvias en el sur de Haití, e incluso más de 100 centímetros en zonas puntuales.

La provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, contenía el aliento ante el esperado impacto de Matthew. Con unos 28.000 habitantes, el municipio de Maisí podría ser uno de los más castigados por el huracán. La lluvia comenzó a caer antes del mediodía y había unas 3.000 personas en refugios, según la televisión estatal.

Las autoridades cubanas alertaron sobre el aumento progresivo de marejadas e inundaciones a partir de horas de la tarde. Se espera vientos huracanados y un “gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros”, según el más reciente informe del centro de meteorología cubana.

El huracán podría alcanzar incluso el sudeste de Estados Unidos, por lo cual las gobernaciones de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia.

Ante esta posibilidad, el presidente Barack Obama decidió posponer un acto previsto el miércoles en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton.