La Unión Europea mantendrá la suspensión de la guerrilla FARC de su lista de organizaciones terroristas, al considerar que esta decisión era independiente del resultado final del referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia, anunciaron este lunes fuentes europeas.

“Desde un punto de vista jurídico, la decisión del Consejo de suspender las sanciones contra las FARC no se ve afectada” por el resultado del referéndum, señalaron a la AFP estas fuentes, horas después que los colombianos votaran en contra del acuerdo firmado entre Bogotá y la guerrilla marxista.

El Consejo de la Unión Europea, que representa a los 28 países del bloque, decidió el lunes suspender durante seis meses a la guerrilla de su lista de grupos terroristas, una medida que entró en vigor justo después de que el gobierno colombiano y las FARC firmaran el acuerdo de paz.

En la práctica, “las FARC continuarán en la lista de la UE (…), pero las medidas restrictivas [impuestas a la guerrilla] dejarán de aplicarse”, en concreto la congelación de activos y la prohibición de recibir fondos, había precisado a la AFP entonces un responsable europeo.

Para sorpresa general, 50,21% de los colombianos rechazaron el domingo en un referendo el acuerdo de paz concluido con la guerrilla de las FARC con el que se buscaba cerrar uno de los conflictos más viejos del mundo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (“Timochenko”), habían firmado el acuerdo el 26 de septiembre, negociado bajo el patrocinio de Noruega y Cuba.

Santos había convocado al referendo para legitimar el acuerdo por el voto popular.

El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados desde que comenzó en 1964.