La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció este lunes por “traición a la patria” a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, de mayoría opositora, y uno de los dirigentes más criticados por el gobierno.

“Hemos consignado una denuncia contra el ciudadano Henry Ramos Allup por sus persistentes ataques a la Constitución”, dijo Rodríguez a la prensa tras presentar el recurso en la Fiscalía.

A juicio de la ministra, esos supuestos agravios constituyen “delitos de traición a la patria”.

“El accionar del presidente de la Asamblea está dirigido a atacar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Venezuela”, señaló Rodríguez, al acusar a Ramos Allup de haber pedido la “intervención” del país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La canciller aludía a la solicitud de la oposición para que la OEA active la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, un recurso diplomático que en última instancia podría acarrear la separación del país del organismo.

Además,”cada vez que la cancillería sale a defender a nuestro país frente a ataques imperiales de los Estados Unidos, este ciudadano ataca, ofende a la cancillería, incurre en vilipendio institucional”, añadió.

Recientemente, Rodríguez y Ramos Allup se enfrentaron verbalmente luego de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hizo un llamado a favor de un referendo revocatorio que la oposición impulsa contra el presidente Nicolás Maduro.

De hallar méritos, la Fiscalía podría solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) permiso para procesar a Ramos Allup, dijo a la AFP la constitucionalista y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Cecilia Sosa.

Sin embargo, debe ser la Asamblea Nacional, -el poder legislativo, de mayoría opositora- la que decida si levanta la inmunidad parlamentaria, añadió.

No hay intención de un proceso jurídico, sino de debilitar a alguien que ven como un aspirante a la presidencia” en caso de que prospere el revocatorio contra Maduro, opinó Sosa.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretende que el referendo sea este año para que haya elecciones anticipadas, pero el poder electoral prácticamente lo pospuso para 2017, lo que descarta la posibilidad de un cambio de gobierno.