Con un 50,21% para la opción No, y un 49,78% para el Sí, el pueblo colombiano, mediante un plebiscito, rechazó establecer la paz entre el gobierno y la guerrilla FARC, con quien han mantenido cerca de 52 años de conflicto armado.

Sin embargo, destacó la poca participación de los ciudadanos, dónde solo concurrieron un 37,43% de los colombianos habilitados para sufragar.

Lee también: Colombianos rechazan el acuerdo de paz con las FARC por escaso margen

En entrevista con Expreso Bío Bío, la académica del Departamento de Comercio Internacional de la UTEM, Elvira Valenzuela, aseguró que el resultado fue sorpresivo pues las encuestas previas daban por ganadora la opción por la paz.

Además señaló que se necesitaba al menos un 13% del total de votantes que apoyaran la opción Sí para que la opción fuera válida, lo que se traduce en cerca de 4,5 millones de colombianos de un universo habilitado de 35 millones.

Sin embargo, enfatizó en que “el No no representa un rechazo a la paz sino que al acuerdo”, opción fuertemente impulsada por la oposición del gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe y quienes acusaban impunidad hacia las FARC.

“Él había criticado algunos aspectos como los inadecuados castigos a los crímenes cometidos durante el conflicto, a pesar de que el acuerdo contemplaba mecanismos efectivos de justicia”, señaló la académica, agregando que Uribe sustentaba sus críticas en la política de seguridad democrática exitosa de su gobierno.

Además comentó que Colombia era considerado un estado fallido y que fue mejorando con las políticas de seguridad del expresidente, pero que dentro de Latinoamérica sigue teniendo las mismas características.

Sobre las posibles soluciones concretas al conflicto, Valenzuela planteó la idea de un acuerdo triangular. “Se debe sentar la guerrilla, el gobierno y la sociedad civil”, señaló, además de recomendar la integración de la oposición a esta discusión para lograr instaurar la paz en Colombia.

Escucha la entrevista completa a la académica Elvira Valenzuela en Expreso Bío Bío a continuación: