temas del día

Internacional


Hijos de “El Chapo” Guzmán se deslindan de ataque a convoy militar en México

Archivo | Alfredo Estrella | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán negaron este viernes tener relación alguna con la emboscada a un convoy militar que dejó la madrugada del jueves cinco militares muertos y una decena de heridos en Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

La información fue dada a conocer a AFP por José Refugio Rodríguez, abogado de “El Chapo” Guzmán, quien a su vez recibió una llamada de “un miembro de la familia” para solicitarle que hiciera el deslinde respecto a los hechos ocurridos en la capital de Sinaloa, de donde son originarios.

“Dicen (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) que lamentan profundamente esas muertes (la de los militares) porque sólo cumplían con su deber”, explicó Rodríguez,

El abogado negó que de momento exista algún ofrecimiento de colaboración en las investigaciones o alguna petición a las autoridades. “Fue una manifestación unilateral”, dijo.

La aclaración se da luego de que el jueves por la tarde el general Alfonso Duarte, comandante de la zona militar donde se registró el ataque, señaló que aunque no se tiene la certeza cuál grupo criminal pudo ser el autor del ataque veía “muy probable que sean los hijos de ‘El Chapo"”.

El primer enfrentamiento tuvo lugar en la sierra del municipio de Badiguarato, donde opera el cártel de Sinaloa, de “El Chapo” Guzmán, hoy encarcelado y en proceso de extradición a Estados Unidos. Los heridos fueron llevados a hospitales de Culiacán y del puerto de Mazatlán (200 kilómetros al sur de Culiacán) resguardados por militares.

“Durante el traslado, de manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre, incendiando dos vehículos militares” dijo en el funeral el secretario de la defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Los homicidios, muchos de ellos ligados a la violencia que genera el narcotráfico, han aumentado en México este año, con 14.549 entre enero y agosto, comparado a 12.339 durante el mismo periodo del 2015, según cifras del gobierno federal.

Sólo en agosto se cometieron 2.147 homicidios dolosos, un aumento de 29% con relación al mismo mes del 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados