La diputada de derecha Cynthia Viteri indicó el viernes que un sector de la oposición la designó candidata a la elección presidencial de Ecuador de febrero próximo, en la que no participará el mandatario socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007.

Viteri señaló que fue nominada el jueves por una alianza de varias organizaciones derechistas denominada La Unidad, que incluye al Partido Social Cristiano (PSC), del fallecido exgobernante León Febres Cordero (1984-1988) y principal fuerza opositora en el estratégico puerto de Guayaquil (suroeste).

La legisladora del PSC perdió en el comicio presidencial de 2006, en la que Correa ganó en el balotaje al millonario Álvaro Noboa.

Viteri dijo que La Unidad la proclamó para las “elecciones que tienen un gran desafío; el desafío de sacar a este país de la crisis económica, que tiene alrededor de 60% de la población, en condiciones de trabajar, sin empleo”.

“Para nosotros ese es el objetivo y nada nos va a distraer de aquello”, indicó en declaraciones al canal Ecuavisa.

Ecuador, cuya economía está dolarizada, afronta dificultades económicas por la caída del precio del petróleo y la apreciación de la moneda estadounidense.

Viteri se convirtió en la primera candidata presidencial para las elecciones generales ecuatorianas del 19 de febrero de 2017, que serán convocadas el próximo 18 de octubre.

Las inscripciones de candidaturas ante el organismo electoral concluirán el 18 de noviembre.

El movimiento oficialista Alianza País, liderado por Correa, celebrará este sábado su convención nacional en Quito para anunciar a su candidato presidencial entre el exvicepresidente Lenín Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas.