temas del día

Internacional


Consejo electoral venezolano rechaza comunicado de cancilleres sobre referendo

Tibisay Lucena, presidenta del CNE | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano rechazó este viernes la declaración de un grupo de cancilleres latinoamericanos, que cuestionó el rol del organismo en el trámite de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, el CNE tildó de “falsa” la afirmación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú, de que las condiciones que impuso para la consulta bloqueaban su realización este año.

Lee también: Cancilleres latinoamericanos rechazan decisión del consejo electoral de Venezuela

“Tal aseveración es falsa y desconoce el marco jurídico venezolano”, señaló el poder electoral.

El jueves, en una nota de la cancillería mexicana, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países manifestaron “preocupación” por medidas del organismo electoral que a su juicio afectan “el sentido de la consulta” que impulsa la oposición venezolana, al postergarla para 2017.

El CNE -acusado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de servir al gobierno- calificó ese pronunciamiento como “una grosera intromisión” en los asuntos internos de Venezuela.

La oposición exige que el revocatorio se haga en 2016, pero el CNE anunció que se realizaría en febrero o marzo de 2017 si se cumple el requisito de recolectar cuatro millones de firmas (20% del padrón) del 26 al 28 de octubre.

Si la consulta se hiciera antes del 10 de enero de 2017 y Maduro fuera revocado, se llamaría a nuevas elecciones. Pero en una fecha posterior, el mandato del gobernante socialista lo completaría su vicepresidente, aun cuando pierda.

El CNE, que reivindica su apego a los plazos previstos en la ley, urgió a los cancilleres a que hagan una “revisión despartidizada y responsable de la amplia información oficial disponible” sobre el proceso revocatorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados