El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que busca superar 52 años de conflicto armado, “queda liquidado” si los colombianos lo rechazan en el plebiscito del próximo domingo, dijo este jueves un intermediario en las negociaciones.

“Yo digo a los que dicen ‘No’ que si llegan a ganar el 2 de octubre, oficialmente no habrá renegociación por ninguna de las dos partes. El acuerdo final queda liquidado“, advirtió Henry Acosta en una mesa redonda sobre el proceso de paz colombiano en Barcelona.

Acosta, que ofició de intermediario en los diálogos de paz, hizo referencia al mecanismo de refrendación sobre el pacto sellado el lunes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo fue alcanzado el 24 de agosto en Cuba, donde en noviembre de 2012 se instaló la mesa de negociaciones.

Para que sea aprobado lo pactado, la opción del “Sí” deberá recoger más de 4,4 millones de votos y ser superior a las adhesiones del “No”.

“Si gana el ‘No’, las FARC vuelven al monte. Así que el que quiere votar ‘No’, que después coja un fusil y se vaya al monte a combatirlas”, afirmó Acosta, quien durante unos 15 años se desempeñó como intermediario del gobierno y la guerrilla debido a su amistad con el jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’.

En caso de que el acuerdo sea avalado por los colombianos, entrará en vigor y las FARC, principal y más antigua guerrilla de América, empezará el proceso de desarme y desmovilización para convertirse en un movimiento político legal.

Acosta, un economista de 67 años que actuó como facilitador de las negociaciones, fue determinante para los acercamientos entre la insurgencia y el gobierno de Juan Manuel Santos durante la fase secreta de las conversaciones, que comenzó en 2010.

También contribuyó a establecer la agenda de discusiones para poner fin a un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de unos ocho millones de víctimas, entre ellos 260.000 muertos.

Durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010) ofició como mensajero para la fallida liberación de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca (oeste), que habían sido secuestrados por las FARC en 2002 y que en 2007 fueron asesinados por los rebeldes.

“Uribe estuvo muy cerca de iniciar negociaciones pero no quiso, no pudo o no le dejaron”, dijo Acosta sobre el expresidente, que ahora lidera la oposición al acuerdo de paz.

“Al ver que Santos, que fue ministro de su gobierno, ha podido, ahora debe estar berraquísimo (furioso)”, bromeó.