Una mayoría de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz firmado el lunes entre la guerrilla FARC y el gobierno en el plebiscito del domingo, según encuestas publicadas este martes.

En los últimos sondeos que pueden ser publicados antes de la consulta para que los colombianos aprueben o rechacen el pacto de paz con las FARC, la opción del “Sí” registra entre 55% y 66% de las adhesiones.

La encuesta de la firma Datexco, publicada por el diario El Tiempo y W Radio, estima que 55% de los colombianos votará “Sí” en el plebiscito y 36,6% lo hará por el “No”. Asimismo, un 4,7% de los más de 2.100 encuestados entre el 24 y el 26 de septiembre vía telefónica dijo estar indeciso y 3,7% prefirió no responder.

Con un margen de error de 2,13% y un nivel de confianza de 95%, Datexco compara los resultados de esta medición con una realizada por la misma compañía entre el 13 y el 15 de septiembre, en la que el “Sí” cosechó un 55,3% y el “No” 38,3%.

En otro sondeo elaborado entre el 21 y el 25 de septiembre por la firma Ipsos Napoleón Franco y divulgado por RCN y la revista Semana, la intención de voto por el “Sí” se situó en 66% y por el “No” en 34%.

En una medición anterior, del 9 de septiembre, el “Sí” había obtenido seis puntos más (72%) y el “No” seis puntos menos (28%).

La encuesta de Ipsos fue aplicada a 1.524 personas, con un margen de error de 3,5% y un nivel de confiabilidad de 95%.

Estos dos sondeos arrojaron además que ha aumentado la intención de voto en el plebiscito convocado por el presidente Juan Manuel Santos para que la ciudadanía decida la puesta o no en marcha de los acuerdos alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Según Ipsos, a comienzos de septiembre 53% de los encuestados decía que saldría a votar en el plebiscito frente al 56% que dice que lo hará ahora. En el caso de Datexco, la intención de voto subió de 58,1% a mediados de mes a un 67,1% actualmente.

Para que sea aprobado el acuerdo de paz, la opción del “Sí” deberá recoger más de 4,4 millones de votos y ser superior a las adhesiones del “No”.