La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) tendrá un particular protagonista la tarde de este lunes: el Balígrafo una pieza diseñada especialmente para la ocasión, que podría sellar el fin de una guerra que se extiende por 52 años. El estilógrafo, cuyo desarrollo … Continue reading "La historia tras el "Balígrafo": la simbólica pieza con que se firmará la paz en Colombia"

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) tendrá un particular protagonista la tarde de este lunes: el Balígrafo una pieza diseñada especialmente para la ocasión, que podría sellar el fin de una guerra que se extiende por 52 años.

El estilógrafo, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Ministerio de Educación de Colombia, pretende simbolizar el abandono de las balas por una nueva realidad para el país cafetero y será obsequiada a cada uno de los 17 presidentes que acompañarán la ceremonia.

Lee también: Con pomposo acto, Colombia sella la paz con las FARC tras medio siglo de guerra

“Por primera vez en décadas, la educación tendrá más presupuesto que la guerra”, indica un spot difundido por el Gobierno.

“Le quitamos la pólvora a las balas, las limpiamos, las marcamos, las llenamos con tinta y las transformamos en el símbolo de nuestro mensaje para demostrarle al mundo que si las balas marcaron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro“, señalaron desde el gobierno.

El diseño estuvo comandado por la agencia de publicidad McCann Worldgroup, quienes utilizaron 500 municiones de fusil donaddas por la Industria Militar de Colombia, Indumil.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha causado 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Mira a continuación la presentación oficial del Balígrafo.

Balígrafo paz Colombia
Luis Acosta | Agence France-Presse