temas del día

Internacional


Trabajadores públicos argentinos anuncian huelga por reajuste salarial

@Info5Chile | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sindicato que agrupa a los trabajadores públicos de Argentina anunció una huelga de 24 horas para el martes en reclamo de un reajuste salarial para compensar la pérdida de ingreso por una inflación que ronda el 43% anual, con la economía sumergida en recesión.

La medida de fuerza, que alcanza a los estatales de todo el país, se adelanta a la huelga general que el viernes acordó la central obrera mayoritaria (Confederación General del Trabajo, CGT) aunque sin fecha cierta a la espera de una reunión el jueves próximo con el gobierno.

“Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organización que ha decidido darle más tiempo al gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a otros”, dijo este domingo Hugo Godoy, secretario general del sindicato de trabajadores estatales ATE.

El dirigente aseguró que habrá movilizaciones y protestas en todo el país y confió en que se unirán otros sindicatos, como profesores y trabajadores de la salud.

Los sindicatos reclaman la reapertura de negociaciones salariales, la reducción de impuestos al salario y aumentos en las jubilaciones.

“No cortamos el diálogo pero la responsabilidad de cambiar esto es del gobierno. Tenemos desocupación, impuestos injustos al salario y ‘tarifazo’ (en el gas)”, dijo el viernes uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña, al anunciar el acuerdo para realizar la primera huelga general al gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

La mayoría de los gremios pactó recomposiciones de sueldos por debajo del 35% en negociaciones anuales con anuencia del gobierno.

La inflación se ubica en la medición interanual en torno al 43%, según el Banco Central.

Docentes, médicos y estatales, entre otros, han realizado huelgas en reclamo de la reapertura de negociaciones salariales, pero el gobierno lo ha rechazado por considerarlo “innecesario”.

La imagen de gestión del gobierno cayó 20 puntos en los últimos nueve meses, según un estudio del privado Centro de Estudios de Opinión Pública(CEOP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados