El organismo electoral de Venezuela descartó este miércoles que el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente, Nicolás Maduro, pueda celebrarse este año, e indicó que recién tendría lugar en marzo de 2017.

El evento pudiera efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017“, señaló en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras señalar que si se cumplen los requisitos, la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días “reglamentarios que tiene el organismo” para realizarla.

El CNE, al que la oposición acusa de aliado del Gobierno, debe definir la fecha y las condiciones en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá que reunir, en tres días, esas rúbricas (20% del padrón) requeridas por ley para llamar a las urnas.

Pese a las criticas de la oposición, el CNE ya había asegurado que no se dejaría presionar y que debido a los plazos establecidos para la recolección de firmas, lo más probable era que el referendo no se pudiera realizar este año.

Anunciar un calendario que llevará el referendo al 2017 generaría una situación tremenda en la calle. La gente está muy ansiosa, angustiada”, declaró hace una semana a la AFP, Milagros Betancourt, experta en relaciones internacionales.