El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que tras hablar con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que existe una posibilidad de que ambos países dialoguen respecto a las islas Malvinas o Falkland.

Según consigna La Nación de Argentina, Macri aseguró que May aceptó incluir el tema de las Malvinas en futuras reuniones, en el marco de un diálogo abierto entre ambos gobiernos.

De igual modo, la Cancillería trasandina intentó bajar el tono a las declaraciones del mandatario, señalando que la conversación no se realizó en el marco de un encuentro oficial.

“En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar. Yo le dije que Argentina estaba lista para tener un diálogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía (Malvinas)”, reveló Macri.

La premier británica le habría respondido que la parecía razonable su petición.

Por su parte, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, reconoció la conversación entre Macri y May, pero aseguró que fue una respuesta de “cortesía”.

Las islas Malvinas o Falkland está en estado de “soberanía pendiente” según la ONU, donde se reconoce al Reino Unido como quien administra el territorio, pero también valida la disputa de Argentina.

Reino Unido niega diálogo por soberanía

El gobierno del Reino Unido negó que la primera ministra May haya abierto la posibilidad a dialogar por la soberanía de las Malvinas con Macri.

“Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York”, dijo una fuente de la cancillería británica a La Nación.

Macri ante la ONU reclamó por las Malvinas

En su discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU, Macri reiteró el reclamo a Londres de iniciar un diálogo sobre la soberanía del archipiélago, como había aprobado la misma organización en una resolución en 1965.

Macri impulsa una nueva era de relaciones bilaterales, tras años de roces durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Reino Unido rechaza discutir la soberanía de las islas, y recuerda que su pequeña población se pronunció en 2013 a favor de mantener su condición de británicos. Instancia que no fue validada por ningún organismo internacional, pues se trataba de población introducida -en su mayoría- por el gobierno británico.

Argentina reclama la soberanía desde que tropas británicas invadieron y ocuparon el territorio insular en 1833, petición que tuvo su mayor apogeo en la guerra de las Malvinas de 1982, que terminó en una victoria del Reino Unido y donde murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.