La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoció que Perú cumplió con las reparaciones a favor de cuatro chilenos que fueron sentenciados de manera abusiva por un tribunal militar sin rostro en ese país, en medio del conflicto civil peruano.

La resolución de la Corte IDH, divulgada este martes, ordena archivar el caso por el cual Perú fue sentenciado en mayo de 1999.

Los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, Lautaro Mellado Saavedra, María Concepción Pincheira Sáez y Alejandro Astorga Valdez, fueron condenados por el delito de traición a la patria por un tribunal militar “sin rostro”, acusó el fallo.

La detención de los chilenos ocurrió en el contexto del conflicto armado que vivió Perú contra movimientos insurgentes en los años 80, cuando el país vivía un estado de emergencia con la suspensión de garantías que generaron numerosos abusos de derechos humanos.

La corte IDH, con sede en Costa Rica, determinó anteriormente que el Estado peruano “violó el principio de legalidad debido a la formulación que tenía el tipo penal de traición a la patria, así como violó varias garantías judiciales, tales como el principio del juez natural y el derecho a la publicidad del proceso”.

La sentencia de la Corte IDH ordenó entonces a Perú garantizar un nuevo juicio con plena observancia del debido proceso legal, reformar las normas judiciales consideradas violatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos, y pagar 10 mil dólares por gastos del caso.

El tribunal determinó el martes que los dos primeros puntos fueron cumplidos y mantuvo pendiente el tercero, aunque reconoció que no era necesario supervisar su acatamiento porque el Estado peruano manifestó su voluntad de acatarlo y no ha hecho el pago por motivos que no son de su responsabilidad.