El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, se estrenó en la ONU este martes en Nueva York defendiendo la democracia en su país.

En su discurso en el arranque de la Asamblea General de la ONU, Temer afirmó que el juicio político que sacó del poder a su antecesora Dilma Rousseff y lo llevó al poder “transcurrió dentro del más absoluto orden constitucional“.

La destitución de la presidenta demostró al mundo que “no hay democracia ni estado de derecho en el que las normas no se apliquen por igual a todos, inclusive a los más poderosos”.

Respecto a Siria, cuyo conflicto ha dominado las conversaciones, Temer dijo que “es urgente alcanzar una solución política” y pidió a las partes del conflicto que aseguren el acceso humanitario a la población civil.

“La guerra en Siria sigue siendo fuente de enorme sufrimiento y las mujeres y los niños son sus principales víctimas”, detalló.

Temer se refirió en particular a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a quien felicitó por llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

“El acuerdo reciente entre Colombia y las FARC nos permite ver el fin del último conflicto armado de nuestro continente y por ello quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos y a todos los colombianos”, dijo el presidente.

“Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz en Colombia”, añadió el presidente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo también el martes en el discurso de apertura de la 71ª Asamblea General que la ONU “apoyará al pueblo colombiano en cada paso que dé” y viajará el lunes para asistir a la firma del acuerdo en Cartagena.

El gobierno de Colombia y las FARC sellaron el 24 de agosto un importante acuerdo para poner fin a un conflicto armado que desangró al país durante cinco décadas, con unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Ese acuerdo deberá ser ratificado o rechazado en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre. De acuerdo con los últimos sondeos, un 55,4% de los colombianos apoyaría la aprobación del acuerdo de paz.