El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronuncie públicamente durante la Asamblea General sobre el centenario reclamo de su país por un acceso soberano al mar, tema en litigio con Chile ante el tribunal de La Haya.

“Tal vez antes de su despedida podría decir algunas palabritas sobre el tema del mar, estoy insistiendo, insinuando, eso”, dijo Morales a periodistas, antes de viajar este martes a Nueva York para participar en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Morales funda sus esperanzas en que “Koffi Anan (antecesor de Ban Ki-moon) apoyó públicamente al tema del mar” en su gestión entre 1997 y 2006.

Según el gobernante boliviano, Ban mostró simpatía por su país durante su visita a Santa Cruz de la Sierra en junio de 2014, cuando coincidió el cumpleaños del secretario general de la ONU con la Cumbre del G77+China.

“No se olvida. Él me decía: Presidente, ese acto de cumpleaños (en el Municipio de El Torno), las visitas (a barriadas populares) no me van a creer en mi pueblo; quiero la filmación. Todo se llevó y ganamos la confianza con Ban Ki-moon”, señaló.

Desde que Morales llevó el tema marítimo a juicio ante la Corte Internacional de Justicia no ha dejado de promoverlo internacionalmente. Durante una reciente visita a Bolivia el papa Francisco reivindicó la necesidad de una negociación con Chile al respecto.

Chile señala que hay asuntos pendientes, aunque La Paz asegura que recibió ofertas durante al menos los últimos 70 años, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para resolver el centenario diferendo.