La suspensión de 113 vuelos en el aeropuerto Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, a causa de una erupción volcánica, afectaba este martes a unos 3.000 pasajeros, informó la empresa administradora de la terminal aérea.

Cientos de personas esperaban impacientes en el aeropuerto, 17 km al norte de San José, el restablecimiento del tráfico, que fue suspendido en la tarde del lunes tras una fuerte erupción del volcán Turrialba.

La empresa Aeris Holding Costa Rica, que opera la terminal aérea, detalló que 61 vuelos programados para despegar y 52 que tenían previsto arribar fueron cancelados en las últimas horas a raíz de la emergencia.

El volcán Turrialba, que se encuentra a 36 kilómetros de la capital, hizo hacia el mediodía del lunes una poderosa erupción de ceniza que alcanzó hasta los 4.000 metros de altura, dispersando el material en una extensa área del centro del país.

En la mañana del martes, personal del aeropuerto realizaba intensas labores de limpieza en la pista de aterrizaje para remover una densa capa de ceniza, tras lo cual el servicio podría ser restablecido a las 11:00 locales (14:00 de Chile), afirmaron las autoridades.

El coloso de 3.432 metros de altura sobre el nivel del mar continuó sus emanaciones durante la noche, aunque con menor intensidad, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

El Turrialba inició su último ciclo eruptivo en octubre de 2014 y desde entonces ha estado produciendo erupciones frecuentes que han afectado la actividad agrícola y ganadera de las zonas circunvecinas.