temas del día

Internacional


Baja apoyo al “Sí” en plebiscito de paz de Colombia con las FARC

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cayó casi 10 puntos el apoyo al “Sí” en el plebiscito que se llevará a cabo en octubre en Colombia sobre los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno, según un sondeo divulgado este viernes.

El 55,3% de los colombiano dijo que votará por el “Sí” para refrendar lo pactado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca poner fin a un conflicto armado de 52 años, indicó una encuesta de la firma Datexco para el diario El Tiempo y W Radio.

Este apoyo es 9,5 puntos porcentuales menor al registrado hace una semana, cuando el 64,8% de los ciudadanos afirmó que apoyaría el tratado de paz, en otra muestra de la misma compañía de medición.

En tanto, el 38,3% de los colombianos sostuvo que sufragará por “No”, lo que representa un aumento de 10,2 puntos porcentuales sobre el 28,1% registrado la semana pasada.

Un 4,3% se declaró indeciso y el 2,1% no sabe cómo votará, según la encuesta realizada entre el 13 y 15 de septiembre vía telefónica a 2.109 personas mayores de 18 años en todas las zonas del país menos Amazonía, una amplia región de los Llanos Orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

La muestra tiene un margen de error de 2,13% y un nivel de confianza del 95%.

El 2 de octubre los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre el acuerdo de paz con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Los electores deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Lo pactado será considerado válido si la opción por el “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del “No”, según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados