El expresidente Sebastián Piñera entregó su apoyo al proceso de paz en Colombia, el que debe ser ratificado en un plebiscito en ese país el domingo 2 de octubre.

En entrevista con Radio W de Colombia, Piñera expresó que si bien admite que el acuerdo “no es perfecto, es el acuerdo de paz al cual se pudo llegar en las negociaciones” entre el gobierno local y las FARC.

Por esto dijo que es respetable la posición de algunos expresidentes, como la de Álvaro Uribe, que se muestra contrario a visar el acuerdo, pero indicó que la pregunta ahora es “si Colombia está mejor con o sin este acuerdo de paz”.

Sobre el tema, recordó el acuerdo que en Chile la dictadura militar alcanzó con la oposición para el regreso a la democracia, responsabilizando al expresidente Salvador Allende en el inicio de las hostilidades que derivaron en la debacle institucional.

“Chile vivió un largo periodo de mucha divisón, odio, violencia y sufrimiento. Partió con el intento del presidente Allende de establecer en Chile un gobierno marxista que dividió profundamente a los chilenos, porque los chilenos no querían ese modelo”, manifestó al medio colombiano.

Piñera destacó que en la dictadura chilena “se atropellaron de forma muy reiterada y muy grave los derechos humanos en Chile“, por lo que valoró que se haya acordado una transición “sin esa violencia, caos y crisis” que suelen destacar en este tipo de procesos.

“El acuerdo buscaba verdad, justicia y, por supuesto, paz y reconciliación. Era evidente de que era imposible llegar al 100% de cada uno de los cuatro porque se hacía incompatible. Hubo mucha madurez mucha sabiduría, la transición chilena dentro de todo fue una transición ejemplar”, añadió, invitando a extraer el aprendizaje de este proceso para el caso colombiano.

En materias locales, Piñera reiteró que aún no oficializará su candidatura a la presidencia y esperará hasta 2017.

“Las elecciones en Chile son en 18 meses más. Al actual gobierno de la presidenta Bachelet todavía le queda un tercio del mandato y, por tanto, este deporte popular que existe en Chile de anticiparse permanentemente a las elecciones no alcanzamos a elegir un presidente y ya estamos pensando en el próximo, no me parece sano. Yo voy a tomar mi decisión en el mes de marzo del próximo año“, remató.