temas del día

BBCL | Internacional


Envíanos tu corrección

Decretan arraigo para hijo y hermano del presidente de Guatemala en medio de indagación por fraude

Archivo | Agencia UNO
Publicado por

Un juez guatemalteco prohibió que un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales salgan del país, en virtud de su presunta vinculación en un caso de corrupción, informó este jueves la Fiscalía.

La vocera de la entidad investigadora, Julia Barrera, dijo a periodistas que la orden fue solicita por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para ambos sean sometidos a la justicia.

José Morales, uno de los cuatro hijos del gobernante, así como Samuel Morales, uno de sus tres hermanos, son investigados por el supuesto fraude en un contrato de alimentos entre un restaurante y el Registro General de la Propiedad.

Los dos familiares del mandatario ya se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía para dar su declaración por el caso y ahora no podrán salir del país, agregó la portavoz.

Investigación

La investigación la realiza la Fiscalía junto con la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIF), un ente de la ONU que apoya desde 2007 el fortalecimiento de la justicia y busca desmantelar los grupos ilegales incrustados en el Estado.

El fraude se habría realizado luego que el restaurante Fulanos y Menganos les brindó facturas por servicio que nunca prestó. El local es propiedad de un financista y actual diputado ante el Parlamento Centroamericano del partido que llevó al poder a Morales.

El martes, el mandatario dijo en un mensaje a la nación que “respaldaba” a su hijo y confiaba “en la honorabilidad” de su hermano.

El hijo del mandatario estudia en Estados Unidos, mientras que el hermano es el más cercano al presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión “Moralejas”, con el que lo recuerda la mayoría de guatemaltecos.

Por este caso de malversación de fondos en el Registro de la Propiedad ya hay 18 personas detenidas.

El contrato de desayunos para 564 personas por unos 19.000 dólares es parte de la investigación por plazas fantasmas destapado el pasado 1 de setiembre con el arresto de la exdirectora de la entidad, la exdiputada Anabella de León.

En setiembre de 2015, el entonces presidente Otto Pérez renunció tras ser señalado de liderar una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos aduaneros. Ahora en prisión preventiva, el exgobernante acumula otras causas penales por corrupción.

  • URL Corta: http://rbb.cl/etk5
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados