El Mercado Común del Sur (Mercosur) decidió negar a Venezuela que asuma la presidencia de la alianza económica y amenazó con expulsarlo si no cumple las “obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión“, según indicó la Canceillería de Paraguay.

Según consignó El País, los 4 países miembros -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil-, en un comunicado en conjunto “se expresa una clara amenaza de expulsar a Venezuela si en menos de tres meses no cumple los compromisos que había alcanzado“.

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur”, anunciaba en julio el Gobierno de Nicolás Maduro.

Debido a que Venezuela no podrá asumir el cargo de presidencia del Mercosur, se formará una mesa coordinadora conformada por un representante de cada uno de los países fundadores.

En consecuencia, por los turnos rotativos utilizado por los países, Venezuela no podría asumir presidencia, y corre le riesgo además de ser “suspendido” como miembro pleno.