Internacional
Etnia guaraní forma el primer gobierno autónomo indígena de Bolivia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una etnia guaraní logró conformar un gobierno autónomo, el primero en Bolivia, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país, informó el martes el Ejecutivo boliviano.

Luego de un proceso electoral iniciado en agosto y concluido el domingo, est√°n conformados “los √≥rganos del Autogobierno de la Autonom√≠a Ind√≠gena Guaran√≠ Charagua Iyambae, la primera en Bolivia y en el mundo”, inform√≥ Ren√© Laime, director nacional de Autonom√≠a Ind√≠gena Originario Campesina del Ministerio de Autonom√≠as.

Los pueblos originarios y cuatro capitan√≠as en la regi√≥n llanera de Santa Cruz (este boliviano) iniciaron hace siete a√Īos la transici√≥n hacia una nueva forma de gobierno local que “recupere su visi√≥n como pueblo y naci√≥n guaran√≠”, sostuvo Laime. El proceso se inici√≥ con la redacci√≥n del estatuto de autonom√≠as regional.

La nueva Constitución boliviana, promulgada en 2009, garantiza a los pueblos y naciones Indígena Originario Campesinos (IOC) la posibilidad de conformar la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

El viceministro del ramo, Gonzalo Vargas, se√Īal√≥ que los pueblos ind√≠genas adoptan como sistema de organizaci√≥n el modelo comunitario, donde “existen derechos individuales que se subordinan a la decisi√≥n del colectivo”.

El municipio de Charagua, frontera con Paraguay, ocupa una extensión de 74.000 km2, el municipio más grande de Bolivia, y cuenta con una población superior a los 30.000 habitantes.

URL CORTA: http://rbb.cl/et6b
Tendencias Ahora