Una etnia guaraní logró conformar un gobierno autónomo, el primero en Bolivia, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país, informó el martes el Ejecutivo boliviano.

Luego de un proceso electoral iniciado en agosto y concluido el domingo, están conformados “los órganos del Autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, la primera en Bolivia y en el mundo”, informó René Laime, director nacional de Autonomía Indígena Originario Campesina del Ministerio de Autonomías.

Los pueblos originarios y cuatro capitanías en la región llanera de Santa Cruz (este boliviano) iniciaron hace siete años la transición hacia una nueva forma de gobierno local que “recupere su visión como pueblo y nación guaraní”, sostuvo Laime. El proceso se inició con la redacción del estatuto de autonomías regional.

La nueva Constitución boliviana, promulgada en 2009, garantiza a los pueblos y naciones Indígena Originario Campesinos (IOC) la posibilidad de conformar la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

El viceministro del ramo, Gonzalo Vargas, señaló que los pueblos indígenas adoptan como sistema de organización el modelo comunitario, donde “existen derechos individuales que se subordinan a la decisión del colectivo”.

El municipio de Charagua, frontera con Paraguay, ocupa una extensión de 74.000 km2, el municipio más grande de Bolivia, y cuenta con una población superior a los 30.000 habitantes.