temas del día

Internacional


“Sí” amplía ventaja en intención de voto en plebiscito de paz con FARC en Colombia

Carlos “El Pibe” Valderrama y Miguel “Happy” Lora | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El “Sí” amplió su ventaja en la intención de voto en el plebiscito que se realizará en octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, que busca terminar un conflicto armado de 52 años, según sondeos divulgados este viernes.

El 72% de los colombianos afirmó que votará “Sí” para refrendar los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logrados tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, indicó una encuesta de la firma Ipsos para la revista Semana, RCN Radio, Noticias RCN y La FM Radio.

El 28% restante dijo que optará por rechazar lo pactado, añadió la empresa de medición, que consultó a 1.526 personas mayores de 18 años vía telefónica y presencial en Bogotá y el resto del territorio nacional, con excepción de la Amazonía, buena parte de los llanos orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 5 de septiembre y tiene un margen de error de 3,5% para el total de la muestra.

En otro sondeo divulgado también este viernes, el 64,8% de los ciudadanos dijo que votará a favor de lo pactado en La Habana, frente a 28,1% que se inclinó por el “No”.

El 4,1% se declaró indeciso y el 3% prefirió no responder, según una muestra de la compañía Datexco para el diario El Tiempo y W Radio que preguntó vía telefónica a 2.109 colombianos mayores de 18 años en todas las zonas del país menos Amazonía, una amplia región de los Llanos Orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

La encuesta fue realizada del 6 al 8 de septiembre y tiene un margen de error de 2,13%.

En el sondeo de Datexco de la semana pasada, el 59,5% de los colombianos dijo que sufragará “Sí” en el plebiscito, mientras que el 33,2% aseveró que lo hará por el “No”.

El 2 de octubre los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre lo convenido con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse el pacto dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Los electores deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Lo pactado será considerado válido si la opción por el “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del “No”, según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados