Internacional
Delegado boliviano critica la ‚Äúnegativa apresurada‚ÄĚ de Chile ante invitaci√≥n al Silala
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario General de la Direcci√≥n de Defensa del Silala de Bolivia, Ren√© Mart√≠nez, cuestion√≥ la negativa de Chile de aceptar la invitaci√≥n realizada por el presidente de su pa√≠s, Evo Morales, a trav√©s de Twitter, para que su par Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Mu√Īoz visitaran el Silala en territorio boliviano.

‚ÄúNo entendemos por qu√© una negativa apresurada, cuando √©sta pod√≠a ser formalmente oficializada de parte nuestra. La voluntad pol√≠tica est√° reiterada, est√° puesta abiertamente a los medios de comunicaci√≥n, no solamente en el pa√≠s, sino que tambi√©n a la propia Chile‚ÄĚ, dijo Mart√≠nez, quien sostuvo que si hay voluntades m√≠nimas de construir una posibilidad para realizar una visita oficial, estar√° en el criterio de las autoridades chilenas.

El exasamble√≠sta, adem√°s, acus√≥ a Chile de utilizar pol√≠ticamente la causa de ese recurso h√≠drico, a prop√≥sito de la visita que realiz√≥ al lugar la delegaci√≥n de diputados de la comisi√≥n de defensa ayer, la que adem√°s catalog√≥ de ‚Äúreducida‚ÄĚ. Critic√≥ que √©sta se realizara junto a autoridades del Ej√©rcito.

‚ÄúEsto nos muestra tambi√©n que hay una suerte de improvisaci√≥n en la seriedad que debi√©ramos tener los dos pa√≠ses, frente a lo que significa una demanda como tema de Estado. Se ha preferido el acompa√Īamiento de una jerarqu√≠a militar antes que la conducci√≥n de una especialista en aguas‚ÄĚ, dijo Mart√≠nez.

En ese sentido también observó que la visita que realizaron los parlamentarios al Silala fue a un lugar distinto al del conflicto, que está representado en la demanda chilena.

En la visita realizada ayer por los parlamentarios se esperaba en un inicio la presencia de la agente de esta causa ante La Haya, Ximena Fuentes, quien finalmente no asistió. Eso sí, la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, Drifrol, tuvo un representante: el geógrafo Alejandro Ahumada.

Agente Insulza

Mart√≠nez asegur√≥ que la posibilidad de una candidatura presidencial de Jos√© Miguel Insulza es una se√Īal inequ√≠voca de una preeminencia de intereses pol√≠ticos.

A su juicio, la ‚Äúacelerada determinaci√≥n‚ÄĚ de Chile de demandar a su pa√≠s por el Silala, da cuenta de una ‚Äúintencionalidad” de generar una mayor popularidad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

URL CORTA: http://rbb.cl/eslj
Tendencias Ahora