Internacional
Exministro argentino a juicio oral por choque de trenes que dejó 51 muertos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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El exministro argentino Julio de Vido, influyente durante los 12 a√Īos de la gesti√≥n kirchnerista (2003/2015) al frente del ministerio de Planificaci√≥n Federal, deber√° enfrentar un tribunal por un choque de trenes que caus√≥ 51 muertos en 2012, en un juicio a√ļn sin fecha, inform√≥ una fuente judicial.

El juez Claudio Bonadio cerr√≥ la instrucci√≥n en relaci√≥n al exministro y elev√≥ la causa a juicio oral al acusarlo de presunta coautor√≠a del delito de descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, y como part√≠cipe necesario de defraudaci√≥n contra la administraci√≥n p√ļblica, inform√≥ el Centro de Informaci√≥n Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema.

El choque ferroviario, conocido como “La tragedia de Once”, ocurri√≥ en febrero de 2012, cuando un tren con 1.200 pasajeros embisti√≥ los paragolpes de la estaci√≥n terminal en el barrio capitalino de Once, causando 51 muertos y 789 heridos, cuatro de ellas grav√≠simas.

Por este choque, la tercera tragedia ferroviaria de la historia argentina por cantidad de v√≠ctimas, un tribunal conden√≥ a 21 personas a finales de 2015, en su mayor√≠a exfuncionarios y empresarios del transporte, entre ellos dos exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a seis y ochos a√Īos de prisi√≥n, respectivamente.

Tras el juicio, fueron imputados tambi√©n De Vido, de 66 a√Īos, y Jorge Simeonoff, que era secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociaci√≥n y An√°lisis de Contratos de Servicios P√ļblicos (Uniren).

Jaime era jefe del área estatal de Transporte durante el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). Schiavi ocupó el puesto durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Hasta 2012, la secretaría de Transporte dependía del ministerio de De Vido, pero tras el trágico choque la expresidenta Cristina Fernández impulsó la reestatización y la modernización del servicio ferroviario y traspasó el área al ministerio del Interior.

Familiares de v√≠ctimas hab√≠an reclamado que se investigue la responsabilidad del ministerio de Planificaci√≥n (obras p√ļblicas).

En su defensa, De Vido hab√≠a afirmado que en sus funciones “no estaba la gesti√≥n de los transportes ferroviario ni automotor, menos a√ļn el control y la fiscalizaci√≥n de las actividades desarrolladas por sus operadores”.

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