El gobierno de Bolivia instó este lunes a los mineros a entregar a los responsables de la muerte del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado y asesinado por los trabajadores en medio de una manifestación.

El Ejecutivo de ese país puso dicha condición para instalar un diálogo con el sector.

Illanes fue a plantear una negociación con los mineros disconformes en medio de los cortes de ruta en el altiplano, pero fue secuestrado y luego muerto a golpes por piqueteros.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, si los mineros delatan a los asesinos y se esclarece además la muerte de cinco cooperativistas en las protestas “se van a restituir las condiciones favorables para un escenario de diálogo, que seguramente el pueblo boliviano está esperando”.

“La manera de lavar la imagen de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) es entregar a los responsables del asesinato del viceministro Illanes”, declaró Romero a la red de televisión privada PAT.

Los hechos

El viceministro fue asesinado a fines de agosto por mineros, con los que había ido a dialogar en busca de una solución a un conflicto que había conducido a la ocupación de rutas y disturbios.

En el marco de la investigación judicial del caso, diez dirigentes mineros están detenidos preventivamente en cárceles de La Paz, bajo el cargo de “asesinato, robo agravado, organización criminal y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado”.

El conflicto se originó porque los mineros cuestionan una norma que permite la creación de sindicatos dentro de las cooperativas, pero el gobierno argumenta que en realidad intentaban obtener autorización para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, lo que está expresamente prohibido por la Constitución.

Tras los incidentes, unos 31 contratos de cooperativas con empresas privadas están en curso de ser anuladas.

El sector minero cooperativo es aliado del gobierno del presidente Evo Morales, y cuenta con una decena de parlamentarios y varios puestos de dirección en el aparato estatal, al igual que otros sectores sociales como campesinos, indígenas, cocaleros y transportistas.