El chavismo convocó este lunes a sus partidarios a marchar en “todos los estados” de Venezuela el miércoles, en respuesta a manifestaciones que organizó la oposición para exigir ese mismo día un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“El miércoles (estaremos) en todos los estados del país en una gran movilización por la paz”, dijo Elías Jaua, dirigente del partido de gobierno, quien reiteró acusaciones contra la oposición de buscar disturbios en la calle para propiciar un golpe de estado contra Maduro.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “ha decidido incrementar y expandir su movilización a favor de la paz”, expresó Jaua en rueda de prensa.

El portavoz oficialista agregó que la “movilización popular” es “el mejor antídoto contra la violencia, contra los golpes de estado”.

La oposición ha convocado marchas el miércoles en el interior del país para exigir al poder electoral, al que acusa de servir al chavismo, que fije fecha y condiciones que regirán la recolección de cuatro millones de firmas que necesita (20% del padrón electoral) para que el revocatorio sea convocado.

“Acabamos de hacer una demostración de fuerza muy importante en Caracas (…) Hemos decidido dar relieve al esfuerzo en el interior”, expresó más temprano, también en rueda de prensa, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El pasado jueves, la oposición realizó una masiva marcha en Caracas, que según la MUD concentró a más de un millón de personas, aunque el gobierno la minimiza y sostiene que no reunió a más de 30.000.

La MUD solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de 40.000 máquinas captahuellas en 14.500 centros de recolección para recoger las rúbricas requeridas para la consulta sobre el mandato presidencial.

La oposición convocó a otra manifestación el 14 de septiembre, para continuar insistiendo ante el órgano electoral, aunque éste ha advertido que no se dejará presionar.