Internacional
Oficialismo y oposición venezolana anuncian que seguirán movilizados
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El oficialismo y la oposición en Venezuela anuncian nuevos pulsos de calle sobre la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras una semana marcada por multitudinarias movilizaciones en Caracas.

“Vamos a seguir movilizando a nuestra gente”, declar√≥ este domingo el n√ļmero dos del chavismo, Diosdado Cabello, en entrevista con la televisora privada Telev√©n.

“El referendo revocatorio no tiene la m√°s m√≠nima posibilidad de ser este a√Īo (…) Si se da, ser√≠a para marzo”, expres√≥ el dirigente oficialista sobre la consulta, que la oposici√≥n exige sea realizada en 2016, escenario que el gobierno rechaza al alegar que los tr√°mites fueron iniciados tard√≠amente.

Cabello ratificó acusaciones sobre supuestos planes de la oposición para generar violencia y justificar así un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

En reclamo de celeridad al poder electoral en las gestiones por el revocatorio, la oposici√≥n realiz√≥ una masiva marcha el jueves pasado en Caracas, que seg√ļn sus organizadores congreg√≥ a m√°s de un mill√≥n de personas, aunque el chavismo sostiene que no reuni√≥ a m√°s de 30.000.

Maduro, en respuesta, encabezó otra gran marcha paralela hacia el centro de Caracas.

“Lo que viene es pueblo movilizado en paz y por la paz, exigiendo su derecho a votar”, declar√≥ Jes√ļs Torrealba, secretario ejecutivo de la coalici√≥n opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD), tambi√©n este domingo en conversaci√≥n con Telev√©n.

Torrealba reafirmó los llamados a nuevas manifestaciones, el 7 y el 14 de septiembre, para pedir al poder electoral la fecha definitiva y las condiciones para la recolección de las cuatro millones de firmas (20% del padrón) que requiere la convocatoria al referendo.

Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrece respuestas, “protestaremos de una manera en√©rgica en toda Venezuela”, advirti√≥ el portavoz.

El tiempo es factor crucial para la oposición. Si la consulta se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habría nuevas elecciones presidenciales; pero si se lleva a cabo después y el mandatario es revocado, le sustituiría su vicepresidente.

URL CORTA: http://rbb.cl/erk2
Tendencias Ahora