Internacional
Venezuela: jefes militares controlar√°n venta de arroz, az√ļcar y papel higi√©nico
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Venezuela design√≥ a 18 jefes militares para fiscalizar la producci√≥n, distribuci√≥n y comercializaci√≥n de productos como arroz, az√ļcar y papel higi√©nico, en un plan del presidente Nicol√°s Maduro para combatir la severa escasez que sufre el pa√≠s.

“Vamos a tener control exhaustivo, preciso, de cada uno de los rubros estrat√©gicos”, dijo este s√°bado a periodistas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino L√≥pez, a cargo de la llamada “Gran Misi√≥n de Abastecimiento Soberano y Seguro”.

Padrino López seleccionó a generales, contralmirantes y vicealmirantes para el control de alimentos de primera necesidad, medicinas y artículos de higiene personal, nombramientos oficializados en la Gaceta Oficial.

“Este semestre vamos a registrar niveles de abastecimiento mayores de los que hemos presentado en el primer semestre y, el pr√≥ximo a√Īo, ya tendremos toda una estructura para aumentar la producci√≥n y mejorar la distribuci√≥n”, agreg√≥.

Maduro cre√≥ el plan frente al desabastecimiento de alimentos que, seg√ļn firmas privadas, alcanza el 80%. Muchos venezolanos deben hacer largas filas en los supermercados para comprar productos escasos y a precio subsidiado, pues los llamados “bachaqueros” (contrabandistas) los revenden con sobreprecios de m√°s del 1.000%

La cadena de producción del arroz será supervisada por el general de División José Inés González, director de planificación y presupuesto del Ministerio de Defensa.

Padrino L√≥pez tambi√©n asign√≥ militares de alto rango para el aceite (Jorge P√©rez Mancilla), el az√ļcar (Ludwing Palima), el caf√© (Juan Jim√©nez), los¬†porotos¬†(Reynzer Rojas), el ma√≠z amarillo (Javier Rosales) y la harina de ma√≠z (Freddy Lozada), con la que se hacen las tradicionales arepas venezolanas.

Igualmente para lácteos (José Pérez), margarina (Adolfo Contreras), trigo (Francisco Yánez) y torta y frijol de soja (José Hernández).

Los generales Luis Alejandro Jim√©nez y Rub√©n Barreto, el contralmirante √Āngel Rueda Pinto y la vicealmirante Luisa Lozada quedan encargados de los rubros bovino, porcino, av√≠cola y pesquero, respectivamente.

Las designaciones no se limitaron al control de alimentos, porque el general Manuel Vera Boada fue asignado como jefe del rubro de papel¬†higi√©nico, toallas sanitarias y pa√Īales desechables y el general Fernando Prieto comandar√° el de detergente, jab√≥n de ba√Īo, champ√ļ, crema dental y desodorante.

El sector farmac√©utico estar√° bajo las √≥rdenes del general de Divisi√≥n Juan Rivas Rojas. La escasez de medicamentos alcanza el 81%, seg√ļn una encuesta realizada por organizaciones m√©dicas y acad√©micas.

Empresarios privados en la mira

El gobierno lanzó en julio un nuevo plan contra la escasez en el que dejó al mando de los militares la distribución de alimentos, el control de los puertos y la fiscalización de empresas y fábricas.

Seg√ļn la televisora gubernamental, a septiembre han sido fiscalizadas 660 empresas privadas y 133 p√ļblicas, as√≠ como 2.467 establecimientos de venta de alimentos. Tras los controles, 102 personas han sido detenidas.

Maduro, a quien la oposici√≥n busca sacar del poder con un referendo revocatorio de su mandato, atribuye la crisis a una “guerra econ√≥mica” emprendida por el sector privado para desestabilizarlo y al desplome de los precios del petr√≥leo.

El presidente argumenta que los militares pondr√°n orden, pues acusa a la empresa privada de controlar 93% de la distribuci√≥n de productos b√°sicos y de estar “pulverizando” todo el sistema con el acaparamiento y la especulaci√≥n.

Pero la oposición y los empresarios aseguran que el problema radica en la baja producción, como consecuencia del control de precios y la falta de dólares para importar dentro del férreo control de divisas que rige desde 2003.

Francisco Martínez, presidente de la patronal Fedecámaras, sostiene que las empresas operativas están trabajando máximo entre 30% y 40% de su capacidad por dificultades para adquirir materia prima e insumos.

El gobierno confía en bajen la dependencia del petróleo y dinamizar la producción, con un plan de impulso a varios motores de la economía.

URL CORTA: http://rbb.cl/erhw
Tendencias Ahora