El Congreso peruano acordó el jueves investigar a la exprimera dama Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones durante el gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala .

La investigación recae en la comisión de Fiscalización del Congreso, que además recibió el encargo del pleno del parlamento de indagar sobre las personas que pudieran resultar responsables de los delitos que se desprendan de la injerencia de Heredia en decisiones de Estado durante el gobierno de Humala.

La moción fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Yeni Vilcatoma, de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, que informó diversas denuncias presentadas por exmilitantes del Partido Nacionalista de Humala, excongresistas y exministros de esa agrupación sobre la intromisión de Heredia.

Aludió a testimonios y declaraciones del expresidente del Consejo Ministro y actual legislador, César Villanueva.

Villanueva renunció al cargo de ministro por discrepancias con Nadine Heredia y tras su salida denunció la existencia de hechos irregulares de parte de ella, pero no entró en detalle.

Hace una semana, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, informó en un programa de televisión que Heredia “había puesto mucha gente dentro del ministerio de Economía y Finanzas, gente de su confianza y que le rendía cuentas a ella”.

La moción para investigar a Heredia fue aprobada por unanimidad y el Congreso le otorgó a la comisión de Fiscalización 180 días para investigar.