La Armada de Colombia incautó este martes más de dos toneladas de cocaína en el sur del país que pertenecen al Clan del Golfo, la principal banda criminal colombiana, y que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos, informó la institución.

“En las últimas horas, tropas y unidades de la Armada Nacional incautaron 2.262 kilogramos de clorhidrato de cocaína en diferentes operaciones desarrolladas en el Pacífico Sur”, indicó el organismo en un comunicado.

La primera incautación se realizó cuando guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico interceptaron una embarcación “sin nombre, ni matrícula” tripulada por cuatro colombianos en el área marítima del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las autoridades hallaron un alijo de 37 bultos con 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína, que presuntamente iba a ser transportado a Centroamérica, agregó la Armada. La embarcación y sus navegantes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Posteriormente, en zona rural del municipio de Tumaco, también en Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico encontraron 21 bultos con 762,5 kilogramos de cocaína, que serían enviados a las costas de Centroamérica y luego a Estados Unidos.

Con estas incautaciones, en la última semana la Armada ha decomisado más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína en el Pacífico de Colombia.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.