El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, fue detenido junto a otros 14 mineros tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes.

Según consignó el medio boliviano El deber, la mañana de este viernes detuvieron al menos a 15 personas investigadas por el asesinato de Illanes. De los detenidos, Mamani y dos personas más habrían sido trasladados a Fiscalía para prestar declaración.

La Dirección General de Migración de Bolivia emitió un instrumento de “prohibición de viaje” -arraigo nacional en Chile- para los dirigentes Carlos Mamani y 14 dirigentes más.

Tras los acontecimientos, una comisión de fiscales allanó las oficinas centrales de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la sede de radio Fedecomin.

El fiscal a cargo de la investigación, Rudy Terrazas, declaró que con esto, se busca “esclarecer la historia verídica de los hechos” que derivó en la muerte del viceministro. Los documentos incautados indicarían que las acciones de violencia habrían sido planificadas desde el 10 de agosto.