Internacional
Corte Suprema de Brasil rechaza pedido de Rousseff de anular sesión de impeachment
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Corte Suprema de Brasil rechazó este martes un pedido de la mandataria suspendida Dilma Rousseff para anular la sesión en que los senadores decidieron llevarla a juicio, informó el tribunal.

Los abogados de Rousseff alegaban que algunos procedimientos adoptados en la sesión de votación del 10 de agosto -cuando los senadores decidieron por una amplia mayoría sentarla en el banquillo de los acusados- violaron el derecho de defensa.

El juez Ricardo Lewandowski, que preside el máximo tribunal de Brasil y por ello está encargado de conducir las sesiones del proceso de impeachment en el Senado, afirmó que no le corresponde a él ni a la suprema corte expedirse sobre recursos contra decisiones de los legisladores, indicó un comunicado del tribunal.

Pero a√ļn si le tocara decidir, contin√ļa la nota, los procedimientos adoptados en dicha sesi√≥n “no trajeron perjuicios a la acusada”, a su entender.

La defensa de Rousseff ya interpuso ante la justicia numerosos recursos, pero todos los que buscaban frenar el proceso fueron rechazados.

Suspendida desde mayo acusada de manejar irregularmente las cuentas p√ļblicas, Rousseff enfrenta la fase final de su juicio de destituci√≥n a partir de este jueves, cuando los senadores abrir√°n la sesi√≥n final, que durar√° varios d√≠as.

En la √ļltima fase, la primera mujer en presidir Brasil acudir√° personalmente a presentar sus alegatos finales en un discurso con el que intentar√° convencer a los senadores de que es inocente y v√≠ctima de un “golpe parlamentario”.

Si es hallada culpable de haber violado la Constituci√≥n al aprobar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas p√ļblicas, Rousseff perder√° su cargo y quedar√° inhabilitada para la funci√≥n p√ļblica por ocho a√Īos.

Seg√ļn todos los sondeos realizados en el Senado, esta economista y exguerrillera no cuenta con los votos necesarios para volver a la Presidencia, actualmente ejercida interinamente por su vicepresidente y exaliado pol√≠tico Michel Temer.

Si su destitución se concreta, Temer completará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

URL CORTA: http://rbb.cl/epg3
Tendencias Ahora