temas del día

Internacional


Evo Morales inaugura en Bolivia la primera escuela militar ‘antiimperialista’

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este miércoles una escuela de comando militar ‘antiimperialista’, con la misión de servir “para la defensa del pueblo y no del imperio”, según dijo en un discurso de apertura, en presencia de delegaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

La creación de la escuela, a las que asistirán inicialmente unos cien jóvenes militares, responde a la necesidad de construir “un pensamiento para enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio y su estructura capitalista”, señaló Morales.

La escuela funcionará en Warnes, un pequeño poblado a 35 km de Santa Cruz de la Sierra, este del país.

La idea de la ‘escuela antiimperialista’ nació en 2001 principalmente al influjo de Venezuela como respuesta a la antigua ‘Escuela de las Américas” que Washington usó para entrenar a militares de la región, primero en la zona del Canal de Panamá y luego en Georgia, sureste de Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas bolivianas, en el pasado protagonistas de cruentos golpes de Estado, están abocadas en la actualidad a labores de índole social, como el pago de bonos estatales a niños, gestantes o ancianos, y se han mantenido leales a Morales.

Morales mantiene en la congeladora los nexos diplomáticos con Estados Unidos después de expulsar del país a su embajador en 2008 acusándolo de colaborar con la oposición a su gobierno. Posteriormente echó a la oficina antidrogas DEA y a la de cooperación Usaid.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados