temas del día

Internacional


Venezuela rechaza llamados de EEUU a favor de opositor Leopoldo López

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Venezuela rechazó los llamados de Estados Unidos a favor del encarcelado opositor Leopolpo López, tras la ratificación de su condena a casi 14 años de cárcel, y acusó al político de ser un agente de Washington.

La canciller Delcy Rodríguez señaló en Twitter que Venezuela “rechaza enfáticamente” las declaraciones de la portavoz del departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, quien tildó de “injusticia” la decisión de una corte de apelaciones.

Estados Unidos “defiende y protege a su principal agente en Venezuela, formado y preparado en ese país para tomar el poder violentamente”, escribió Rodríguez sobre la medianoche del lunes.

La ministra denunció un “doble estándar” en materia de derechos humanos de Washington, que “habiendo causado sufrimiento masivo (…) pretende dar lecciones al mundo”.

“Los ‘errores’ de EEUU causaron la muerte de millones de ciudadanos en Libia, Irak y Siria
“, agregó.

Trudeau reiteró el lunes los llamados a Caracas para “garantizar los derechos de López y todos los presos políticos” a tener un “juicio justo, público e imparcial”, a la vez que pidió su liberación.

El pasado viernes, la Corte de Apelaciones de Caracas confirmó la pena a 13 años y nueve meses de prisión contra el dirigente, al fallar sobre un recurso de la defensa contra la sentencia emitida en septiembre de 2015.

Encarcelado desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitación a la violencia durante protestas realizadas ese año, que buscaban la renuncia del presidente socialista Nicolás Maduro y durante las cuales murieron 43 personas.

Tras la ratificación de la condena, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que presentará un recurso de casación ante la máxima corte venezolana: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser el “bufete jurídico” del gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados