Dos fiscales pidieron investigar a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por una serie de delitos de corrupción, entre los que destaca una indagatoria que la señala como la jefa de una asociación ilícita.

De acuerdo a La Nación de Argentina, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahique plantean que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, “idearon y dirigieron” un plan criminal para convertir en millonario al empresario Lázaro Báez, a través de la adjudicación fraudulenta de obras públicas.

La investigación preliminar señala que por medio de la asignación de proyectos públicos, Báez recibió 16.000 millones de pesos argentinos (cerca de $70 mil millones en moneda chilena).

De esta forma, Fernández podría ser imputada por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” y “negociaciones incompatibles” con la función pública, aunque no se descarta que se agreguen nuevos cargos según el avance de la investigación.

La indagatoria también abarca otras causas, donde se busca determinar que Baéz fingía arrendar propiedades de los Kirchner, y por medio de ese acuerdo, parte del dinero retornaba a la familia K.

Además de Fernández, los persecutores también buscan que otras 34 personas sean indagadas, entre las que destacan el exministro de Planificación Vial, Julio De Vido; al exsecretario de Obras Públicas, José López y al exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; entre otros.

Pollicita y Mahique también señalan que las obras que fueron asignadas a Báez (unos 49 proyectos de vialidad durante el kirchnerismo), sólo dos fueron entregadas en los plazos correspondientes y en todas se cometió alguna irregularidad.

Fernández ya se encuentra imputada por el caso Dólar Futuro, que investiga un supuesto manejo de la moneda para perjudicar a la administración de Macri, además la exmandataria también es indagada en las causas Hotesur, la Ruta del Dinero K y Los Sauces.